Tips para solucionar el tapón de oídos por cerumen

1. Evita usar tus dedos para retirar el cerumen porque lo único que causaras es empujarlo más por el conducto auditivo y empeorando el problema.

2. De ninguna manera uses hisopos o bastoncillos para el oído, al igual que los dedos, lo único que causaras es empujar más hacia el interior del conducto auditivo el cerumen e inclusive con el riego de que el algodón del hisopo se desprenda y se quede dentro del oído, empeorando así la situación.

3. Dirígete hacia tu otorrino o medico de confianza, para que este valore tu oído y pueda saber el paso a seguir para retirarlo.

4. Aplicando unas cuantas gotas especiales en el oído que se encuentra tapado, esperaremos unos minutos mientras las gotas cumplen su función y así logren desprender y fragmentar el cerumen, para que pueda salir del conducto auditivo; siendo esta la forma óptima y recomendada al momento de un taponamiento auditivo por cerumen.

Hay que entender que el taponamiento de oídos puede generarse bien porque una persona produzca más cera de la que es capaz de eliminar, o el cerumen se haya endurecido en el conducto auditivo externo y se haya formado un tapón, formando disminución de la audición, sensación de oído tapado, dolor.

Es importante limpiar el cerumen que ha salido en la parte externa del oído, sin introducir nada dentro. Y para las personas que producen cerumen más de lo normal, se recomienda el uso periódico de gotas óticas especiales (las cuales son de venta libre) para evitar la acumulación de cera en el oído.