Consejos para pacientes con rinitis alergica

Mantener el dormitorio con el menor mobiliario posible, lavar la ropa de cama mínimo una vez por semana con agua tibia, evitar cortinas de tela, idealmente persiana enrollable.

Limpiar con trapero húmedo en lugar de barrer. Si se aspira la persona alérgica debe permanecer fuera mínimo dos horas.

Evitar las mascotas así digan que “no producen alergia” pues no solo influyen los pelos sino la saliva, y la caspa. En caso de tener mascotas no deben estar en los cuartos, lavarlas frecuentemente y cepillarlas por alguien no alérgico y fuera de la casa porque las partículas quedan suspendidas en el aire varias horas.

Si se identifica la causa de la alergia debe evitarse el contacto con esta sustancia.

Recordar la importancia de consultar al otorrino para establecer un adecuado manejo y investigar que no haya otros problemas asociados o complicaciones que pueden originarse de la alergia como sinusitis, asma, otitis, obstrucción respiratoria, cornetes grandes, hipertrofia de amígdalas y adenoides.

LA ALERGIA:

La Alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias (alérgenos) provenientes del exterior. La rinitis alérgica es producida principalmente por los ácaros del polvo, pelo y caspa de gato, de perro, esporas de plantas y árboles, pasto y los sitios con humedad.

Los Síntomas más frecuentes son:

  • Rasquiña en ojos, nariz, garganta y oídos; lagrimeo, enrojecimiento y secreción nasal transparente.
  • A veces tos, dolor de garganta y de cabeza. Puede aparecer en niños y adultos y puede ser hereditaria.