Audición y Juventud
La pérdida de audición por ruido es 100% prevenible. La exposición prolongada al ruido o sonidos fuertes produce una perdida irreversible de la audición lo cual es cada día más frecuente en los jóvenes debido al uso diario y por largos periodos de tiempo de audífonos para escuchar música, en el computador o el celular. El sonido se mide en decibeles, una conversación normal es a 60 db, un concierto de rock 108-114 db, discotecas 100 db o más, la sirena de una ambulancia 120 db, Un reproductor de música mp3 tiene un volumen máximo cercano a 105 db. La exposición prolongada a mayor a 85 db aumenta el riesgo de pérdida irreversible.
Recomendaciones para prevenir pérdida auditiva por ruido:
- No exponerse a ruidos de 100 db por más de 15 minutos sin tener protector de oídos.
- La exposición constante a sonidos de 110 db por más de un minuto sin protección aumenta el riesgo de pérdida permanente.
- Regla 60/60 para reproductores: no usarlos más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible.
- Si es posible disminuir el volumen de aparatos eléctricos lo que más se tolere.
- Visitar al otorrino si siente zumbidos, pitos, intolerancia a ruidos q antes parecían normales o perdida de la audición.
- Realizar exámenes auditivos preventivos si se expone a ruidos frecuentemente o hay antecedentes de sordera en la familia u otro tipo de problemas auditivos como infecciones.
- Tener en cuenta que cuando el daño está iniciando del daño ni el paciente ni los amigos notan la pérdida auditiva, pero puede sentir dolor de cabeza, cansancio, agotamiento, disminución de la capacidad de concentración y de la atención.
Los padres deben enseñar a sus hijos a protegerse del ruido.